icono-facebook icono-twitter icono-Google icono-Linkedin
publicidad

ENTREVISTAS

  • 10

    Marisol Toriz |

    marisoltb0411@gmail.com Directora editorial y Web de Diálogo Ejecutivo, periodista especializada en la IF con 14 años de experiencia en el desarrollo, dirección y coordinación de proyectos editoriales cubriendo las fuentes de salud, negocios, tecnología y asuntos regulatorios, principalmente; además de ser responsable de la gestión de sitios Web y envíos de emailing. Su alma mater es la Universidad Nacional Autónoma de México y ha tomado diversos seminarios y cursos de periodismo especializado, herramientas digitales, liderazgo, comunicación, ventas, relaciones humanas, UX writing y marketing digital en la Universidad Panamericana, La Salle, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey, Google y Dale Carnegie Training, entre otras.

    Carlos Jiménez, director general de B. Braun México

    Reafirma su apuesta por México

    01 January 2020

    Con una inversión de 80 mdp a su infraestructura logística, la empresa busca agilizar la entrega de los dispositivos médicos que fabrica e importa

    A finales del año pasado, B. Braun inauguró su nuevo centro de distribución en el Estado de México, motivo por el cual nos acercamos a Carlos Jiménez, su director general en México, quien nos comparte que por primera vez la compañía de origen alemán invirtió 80 millones de pesos (mdp) en una instalación destinada sólo a la distribución de productos, mediante la cual podrá realizar la distribución local y foránea de órdenes prácticamente al siguiente día de su recepción.

    Dicho proyecto empezó a planearse hace tres años y con él la empresa refuerza su capacidad e infraestructura para atender las compras consolidadas y demás negocios, “esa es una ventaja competitiva porque somos pocas las compañías que tenemos una logística propia y que ésta se pueda adaptar a la medida”, subraya.

    MERCADO CON ALTO POTENCIAL

    Hoy en día, la mayoría de las ventas de esta compañía provienen del mercado público. “Hemos aprendido a adaptarnos a las necesidades del mercado y seguimos en la curva de aprendizaje para perfeccionar y orientar más nuestros esfuerzos hacia un mejor desempeño y resultados con el gobierno mexicano que representa 80% de nuestro negocio”, expone.

    La producción del grupo en nuestro país está enfocada en la fabricación de dispositivos médicos para fracturas, que van desde clavos, placas y tornillos hasta alambres de grado médico. 70% de ellos son exportados a Alemania para ser distribuidos a 64 países del mundo donde tiene presencia, lo cual genera cerca de 400 empleos directos y estiman aumentar 60% en el próximo lustro.

    Manufactura alrededor de 17 mil artículos en el país, su producción en 2018 llegó a 880 mil piezas y el año pasado se acercó a 800 mil.

    “El mercado de dispositivos médicos aquí es subdesarrollado, esperamos que aumente el consumo de estos productos por persona, ya que es bajo en comparación con otras naciones. México es el undécimo mercado más grande en consumo de suministros médicos en el mundo; sin embargo, en el ingreso per cápita somos el número 48, lo que representa una posibilidad enorme de crecimiento. El objetivo debe ser emplear y sacar más provecho a las bondades y los beneficios que estos dispositivos de salud pueden aportar a los mexicanos”, apunta.

    EL NUEVO CEDIS CUENTA CON:

    • 4,600 m de construcción.

    • Cuatro andenes de carga y descarga, más una rampa.

    • Capacidad de almacenamiento de 5,000 con potencial de crecimiento.

    • 23 racks de 14.5 m de altura cada uno.

    • Área de picking de tres niveles.

    • Dos montacargas.

    • 30 colaboradores para su operación.

    • Flotilla propia de nueve vehículos.

    • Exactitud del inventario en 99.5%

    • Recepción de producto a tiempo 90%

    • Surtido de órdenes al siguiente día de su recepción.

    • Administración de 17 mil códigos de producto.

    • 700 – 750 entregas mensuales.

    • 474,180 piezas gestionadas mensualmente.

     

    EN TIEMPOS DE LA 4T

    El directivo señala que uno de los avances importantes con la actual administración es que “ha permitido que el fabricante o titular del registro sanitario de los productos participemos en las licitaciones de forma directa, porque anteriormente lo hacían terceros, quienes agregaban valor a la venta”.

    Otro punto a favor, a decir de Jiménez, es que se haya separado la proveeduría del servicio logístico para que se contraten por separado. “Eso nos ha dado mucho potencial de participar porque antes el distribuidor seleccionaba  el producto que llevaba a la licitación, así que entraban con el que cumpliera con lo mínimo requerido, el más barato para llevarse un mayor margen. Ahora hay más transparencia”.

    En la licitación gubernamental de junio, B. Braun ganó algunas claves porque tuvo la capacidad interna de prepararse y adaptarse; en la última licitación de 2019 participó con todos los productos con los que pudo garantizar el abasto desde sus fábricas y está en espera de obtener asignaciones por parte de gobierno.

    EL FUTURO INMEDIATO

    Las ventas en México de esta firma alemana son de alrededor de 2,000 mdp. Durante la década de 2009 a 2019 crecieron 18% en promedio y con ello la capacidad de su Cedis fue insuficiente, así se decidió construir el nuevo para atender mejor su mercado y tener un mayor crecimiento.

    El Cedis empezó su operación en diciembre, se encuentra a 60% de ocupación y vislumbran funcione de este modo los próximos ocho años, pero si se requiere tienen la opción de expandirlo a mil pallets más con la misma construcción o ampliarla de ser necesario.

    El objetivo para este 2020 es crecer en 20%, con base en el promedio que han registrado los últimos años impulsados con mayor penetración en ventas y la incorporación de nuevas líneas de productos. Jiménez revela traerán soluciones de su área de Intervencionismo al país, como por ejemplo implantes intraarteriales que se utilizan en las salas de hemodinamia.

    En los últimos 10 años, México ha tenido un crecimiento sostenido en la exportación de dispositivos de salud que asciende a 7.9%, ocupa el primer lugar en América Latina y el octavo mundial, lo que lo convierte en agente impulsor de la economía mundial y el bienestar social, ya que los avances tecnológicos de los últimos 20 años han logrado aumentar 3.2 años la calidad de vida de las personas.

     

publicidad Promo Lateral
publicidad
icono-flecha