icono-facebook icono-twitter icono-Google icono-Linkedin
publicidad

OPINIONES

  • 2

    Hugo Lobato |

    lobatoh@cefrp.com.mx Fundador y director general de la agencia de relaciones públicas y comunicación CEFRP. Cuenta con estudios en mercadotecnia por la UTN y el ITAM, es licenciado en Ciencias de la Comunicación y cursa una Maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Asimismo, ha tomado diplomados en Reputación y escándalo, Manejo de la Comunicación en Crisis en la Universidad Iberoamericana; Gestión de Criris de Comunicación en Redes Sociales en la Universidad La Salle, entre otros.

    Esperanza en mieloma múltiple


    01 January 2020

    Cuando pensamos en enfermedades comunes y altamente agresivas, lo primero que se nos viene a la mente es el cáncer, por lo que científicos se han unido a buscar nuevos tratamientos para superar los retos que implica. Tal es el caso del mieloma múltiple (MM), un tipo de cáncer que afecta la médula ósea y se caracteriza por la proliferación o el incremento anormal de células plasmáticas en el organismo.

     
    Johana Ojeda, presidente de Vida y Células Madre, indica que “la inmunoterapia podría ser una alternativa para combatir algunos tipos de cáncer, como es el caso del MM, debido a que utiliza ciertas poblaciones de células del sistema inmune en contra de las afectadas por este padecimiento”.
     
    Elizabeth Shpall del hospital MD Anderson Cancer Center de Houston, Texas, lidera a un grupo de especialistas que investiga el efecto de la inmunoterapia con células asesinas naturales para detectar y eliminar a las cancerosas y, así, aumentar la esperanza de vida de las personas.
     
    El objetivo del ensayo fue determinar la máxima dosis tolerada de células asesinas naturales en combinación con grandes dosis de melfalán y bajas dosis de lenalidomida.
     
    En conclusión, los pacientes a quienes que les administraron dosis más altas de células asesinas naturales tuvieron mejores resultados. 10 individuos obtuvieron una respuesta positiva, de los cuales ocho lograron la remisión completa. Debido a la mejoría clínica que se observó sin presentar efectos adversos, los investigadores han comenzado a desarrollar la segunda fase.
publicidad Promo Lateral
publicidad
icono-flecha