icono-facebook icono-twitter icono-Google icono-Linkedin
publicidad

OPINIONES

  • 2

    Hugo Lobato |

    lobatoh@cefrp.com.mx Fundador y director general de la agencia de relaciones públicas y comunicación CEFRP. Cuenta con estudios en mercadotecnia por la UTN y el ITAM, es licenciado en Ciencias de la Comunicación y cursa una Maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Asimismo, ha tomado diplomados en Reputación y escándalo, Manejo de la Comunicación en Crisis en la Universidad Iberoamericana; Gestión de Criris de Comunicación en Redes Sociales en la Universidad La Salle, entre otros.

    Influenza y COVID-19


    01 March 2022

    Después de dos años del surgimiento de la COVID-19, que ha impactado la salud de millones de personas alrededor del mundo, llamó la atención que durante la temporada invernal se generó cierta confusión entre esta enfermedad y otras respiratorias como la influenza.

     

    De acuerdo con el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, ambos padecimientos comparten síntomas como la fiebre, tos, fatiga, dolor de cabeza y corporal. No obstante, algunos signos que no son tan comunes en la influenza, pero sí en la COVID-19 son la pérdida del olfato y el gusto, así como la presencia de congestión o escurrimiento nasal, dolor de garganta y dificultad para respirar.

     

    Otra diferencia, de acuerdo con los especialistas, es el tiempo en el que aparecen los síntomas, pues mientras que en la influenza se dan de manera abrupta (al día siguiente del contagio), con la COVID-19 la infección se presenta entre el segundo y 14º día posterior a la exposición, periodo en el que también puede haber personas asintomáticas.

     

    Si la influenza no es tratada a tiempo, de acuerdo con un artículo publicado en The BMJ, puede derivar en complicaciones neurológicas, cardiacas, respiratorias, musculoesqueléticas y, en el caso de las embarazadas, se podría incrementar el riesgo de mortalidad del bebé o dar origen a un nacimiento prematuro. Un paciente que presenta COVID-19, puede padecer estas mismas complicaciones médicas graves y ocasionar la muerte.

     

    Para enfrentar el reto sanitario que representan éstos y otros padecimientos, se presentó de forma reciente la plataforma www.medpoint.com.mx, la cual ofrece a los médicos información gratuita y especializada, además de guías de alimentación, cuidados, ejercicios y salud emocional en distintos formatos para que ayuden a sus pacientes a hacer de su vida una historia saludable. 

     

    Como sociedad debemos aprender a convivir con los virus y prevenir los contagios mediante las medidas sanitarias, aunado a la inmunización para, de esta manera, cuidar de nuestra salud y la de los demás de manera responsable.

publicidad Promo Lateral
publicidad
icono-flecha