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OPINIONES

  • 31

    Jonathan Beltrán |

    Comunicólogo y periodista de salud, tecnología y estilo de vida.

    ¿Cómo y por qué cuidar de los colaboradores


    01 March 2022

    65% de los Top Employers reportaron un incremento en la satisfacción de sus clientes desde que comenzaron a priorizar el bienestar de sus colaboradores

     
    El éxito de una empresa siempre ha estado ligado al talento que la integra, de ahí que cuidar del personal y su bienestar deba estar entre las prioridades de toda organización. Por ejemplo, cuando una persona no descansa lo suficiente, su rendimiento laboral se ve directamente afectado, pues su estado mental no le permite concentrarse en las labores que debe realizar, tiene cambios de humor que afectan el clima laboral y provoca insatisfacción en el puesto de trabajo.
     
    Con la pandemia y los modelos de trabajo híbridos, las estrategias para apoyar y proteger al talento han requerido un refuerzo o una transformación, por eso enlistamos las cinco mejores prácticas y tendencias de Recursos Humanos que aplican las empresas líderes a nivel mundial:
     
    1. Apoyo psicológico
    Hoy no es suficiente procurar sólo la salud física de las personas, sino también la mental. Las compañías deben brindan soporte profesional para atender a sus colaboradores con respecto a la prevención de síntomas o malestares que no necesiten una visita al médico, como herramienta de fidelización y bienestar, así como un equipo de trabajadores sociales para apoyar a quienes se sientan ansiosos, deprimidos o solitarios.
     
    2. Balance
    Permitir el equilibrio entre el trabajo y la vida personal. Algunas formas de impulsarlo son brindar a los colaboradores sesiones en línea mindfulness, de yoga, clases deportivas e información nutricional.
     
    3. Respetar horarios y cargas de trabajo
    Es prioritario establecer jornadas sanas, en las cuales se estipule, por ejemplo, el uso del email sólo dentro del horario de trabajo para evitar las horas extras, permitir que el colaborador se desconecte por completo de sus labores durante sus periodos de descanso para que pueda desarrollar sus labores de casa.
     
    4. Motivación
    A través de programas que incentiven el desarrollo del colaborador e iniciativas que promuevan un cambio de cultura organizacional o nuevos enfoques que inspiren a todos en la organización y ayuden a liberar el estrés.
     
    5. Solidaridad
    Esto se puede fomentar con actividades que creen un sentimiento de unidad a partir de momentos de convivencia, así se permite a los colaboradores estar conscientes de la situación que experimentan los distintos miembros del equipo y alentar a que compartan un café matutino de manera virtual para ponerse al día, o incluso, convivir los viernes por la tarde.
     
    Ambientes de trabajo positivos, inspiradores y saludables se han convertido en los principales diferenciales competitivos que las organizaciones pueden proporcionar a su gente en el nuevo contexto laboral, no sólo en México, sino en todo el mundo, como ha quedado demostrado en el más reciente Informe de tendencias del mundo laboral 2022 de Top Employers Institute.
     
    Así que mientras el panorama empresarial sigue adaptándose a los nuevos esquemas y retos, es imprescindible que los líderes de Recursos Humanos eviten el síndrome de Burnout entre los colaboradores y prioricen su bienestar, con el fin de crear espacios de trabajo saludables que permitan el correcto desarrollo del personal y un efectivo desempeño.
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