icono-facebook icono-twitter icono-Google icono-Linkedin
publicidad

OPINIONES

  • 2

    Hugo Lobato |

    lobatoh@cefrp.com.mx Fundador y director general de la agencia de relaciones públicas y comunicación CEFRP. Cuenta con estudios en mercadotecnia por la UTN y el ITAM, es licenciado en Ciencias de la Comunicación y cursa una Maestría en Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Asimismo, ha tomado diplomados en Reputación y escándalo, Manejo de la Comunicación en Crisis en la Universidad Iberoamericana; Gestión de Criris de Comunicación en Redes Sociales en la Universidad La Salle, entre otros.

    Telemedicina, avances con pasos firmes


    01 May 2023

    Expertos de la salud estimaban que, en 2020, la telemedicina sería parte fundamental en la tención médica; sin embargo, las expectativas se superaron y se convirtió en una herramienta para la atención vía remota.

     

    La telemedicina ha mejorado la calidad de vida de las personas y ha contribuido a reducir la brecha de inequidad, incrementar el acceso oportuno a la salud para la población más vulnerable, reducir los tiempos de espera para el diagnóstico y el tratamiento, permitir consultas remotas en distintos niveles de atención y contar con un expediente electrónico.

     

    Se espera que la inversión en atención médica digital alcance 500 mil millones de dólares (mdd) para 2024; el sector médico y las posibilidades que ofrece la digitalización facilitarán la asistencia médica para muchas personas en el mundo, de acuerdo con el Digital Health: Statistics & Facts 2022/Statista.

     

    Con respecto al mercado nacional de la telemedicina, el Informe de Global Market Insights proyecta que superará 175 mil mdd en 2026, mientras que el Primer Estudio sobre los Hábitos de los Médicos en Internet en México, indica que 62% de los profesionales de la salud conectados tiene una especialidad, 38% son médicos generales y las principales actividades digitales de los médicos fueron el uso de expediente clínico digital (61%) y consultas virtuales con pacientes (44%).

     

    Un punto importante para una mejor conectividad son los lineamientos y la normatividad en la materia, como la protección de datos de los pacientes, por eso el 19 de abril de este año, integrantes de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados avalaron la reforma a la Ley General de Salud para que la prestación de servicios a distancia mediante plataformas digitales sea una realidad.

     

    El uso frecuente de la tecnología y una mejor infraestructura de comunicación permitirá la evolución de la atención médica en México, acortará las distancias y disminuirá la saturación de los servicios médicos, lo que se traduce en salvar vidas, transformar las condiciones laborales para los profesionales de la salud y un mayor aprovechamiento de los recursos.

publicidad Promo Lateral
publicidad
icono-flecha