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    Carolina Tovar |

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    XXVII Convención Nacional de la IF en México

    01 July 2018

    Fotos: Cortesía de la Canifarma

     

    “La IF es piedra angular para el desarrollo social, el acceso a la salud y el desarrollo económico del país, en combinación con las políticas oficiales establecidas”: JSyT

     

    Puerto Vallarta, Jalisco. El pasado mes de junio, la Cámara Nacional de la IF (Canifarma) realizó su XXVII Convención Nacional bajo el título Avances en retos de la salud, en la cual participaron diferentes actores del sector, quienes compartieron su experiencia y conocimientos sobre el tema.

    Política de salud

    El primer día de trabajos inició con Pablo Kuri, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud; Antonio Chemor, comisionado nacional de Protección Social en Salud, y Roberto Martínez, director del Centro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en México.

     

    Kuri tituló su presentación México: diagnóstico de una gran nación y comentó que en las instituciones públicas de salud se ofrecen alrededor de 1.2 millones de atenciones diarias. “La salud es, además de un derecho, un componente del desarrollo individual y colectivo, una inversión con retornos valiosos, un elemento de inclusión y estabilidad, así como un detonante del crecimiento económico y la productividad. La salud no lo es todo, pero sin ella no hay casi nada”.

     

    Por su parte, Chemor compartió la Arquitectura del Seguro Popular: “Es un mecanismo financiero que asegura el acceso a servicios médicos quirúrgicos, farmacéuticos y hospitalarios a las personas que no son derechohabientes de instituciones de seguridad social. Su funcionamiento se basa en un pago de prima o cápita anual por mexicano afiliado. La cápita se calculó en 2004 por familia afiliada y en 2009 se modificó a manera de contar con una cápita por persona; este monto se actualiza cada año con el factor inflacionario”.

     

    También compartió que de todas las carencias sociales que impactan la medición de la pobreza, el acceso a los servicios de salud es el que más se redujo en el periodo 2010-2016, con 13.7%, lo cual significa que 14.4 millones de personas ahora cuentan con servicios de salud. “La carencia en acceso a los servicios de salud para las personas con discapacidad disminuyó 18.2% en la actual administración, que equivale a 696 mil personas afiliadas a los servicios de salud”.

     

    Martínez reiteró que México ha registrado avances importantes en materia de salud, puesto que la mortalidad infantil disminuyó y, gracias a la implementación del programa Seguro Popular, la cobertura de los servicios de salud se ha ampliado de forma considerable. Sin embargo, el ritmo de estos avances ha sido más lento que en otros países de la OCDE, por lo cual nuestro país sigue por debajo del promedio de varios indicadores clave de desempeño, como la esperanza de vida, el gasto en salud, la mortalidad por enfermedades cardiovasculares e incidencia de la obesidad.

     

    Añadió que el reducido gasto en atención de la salud y los altos gastos de bolsillo de los particulares generan desigualdad en el acceso a los servicios de calidad e impiden su progreso. “Es necesario resolver la fragmentación del sistema de salud para armonizar el funcionamiento en los diferentes subsistemas y estados, así como para mejorar su nivel general. Para cumplir con los objetivos de igualdad en materia de atención establecidos en el Pacto por México de 2012, se requiere instaurar reformas importantes que incluyan aumentar el gasto en salud, tanto en las áreas que estén insuficientemente financiadas como en prevención, garantizar mayor igualdad en la atencióncon un sistema de salud más coordinado y ofrecer mayores servicios, en especial en las áreas rurales”.

    Regulación y política industrial

    La siguiente mesa se tituló Regulación y política industrial y contó con la participación de Julio Sánchez y Tépoz, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris); Hugo Fragoso, director general de Inocuidad Agroalimentaria del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica); Héctor Márquez, jefe de la Unidad de Contenido Nacional y Fomento de Cadenas Productivas e Inversión en el Sector Energético de la Secretaría de Economía (SE), y Nahanny Canal, directora de la División Patentes del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

     

    El titular de la Cofepris dio a conocer que con la finalidad de acercar los servicios al público, la comisión inició el proceso de digitalización de trámites en el año 2016, de allí en adelante cada año la institución se ha comprometido a llevar al esquema digital la mayor cantidad de trámites y procesos internos.

     

    Informó que la IF es piedra angular para el desarrollo social, el acceso a la salud y el desarrollo económico del país, pues además de lo anterior, en combinación con las políticas oficiales establecidas, se ha logrado:

    • Acceso efectivo a los medicamentos y dispositivos médicos. Al promover la disponibilidad de medicamentos y dispositivos médicos, así como al eliminar barreras para su acceso y que el gasto en este tipo de bienes sea óptimo.

    • Calidad en el servicio. Al garantizar la seguridad y eficacia de los medicamentos y dispositivos médicos, estimular la introducción al mercado de nuevas alternativas terapéuticas y de diagnóstico, así como el incremento de la oferta de estos bienes.

    • Prevención. Al reducir riesgos sanitarios a través del fortalecimiento de la regulación y vigilancia de bienes, servicios y establecimientos relacionados con la salud, y la consolidación del Sistema Nacional en Salud.

     

    Fragoso enlistó los logros que se han logrado por parte del Senasica:

    • Alianza para la Inocuidad de los productos frescos con la Food & Drug Administration (FDA) en 2014.

    • MOU Trinacional con Estados Unidos-Canadá y México sobre inspección sanitaria de la carne.

    • Incorporación de Senasica a la Genome Tracker con FDA y seis países.

    • Acuerdo con la Global Food Safety Initiative en 2016 para crear una alianza público- privada en inocuidad de los productos frescos.

    • Firma de acuerdo con CBP para colaborar en inspecciones e intercambio de información.

    • Reconocimiento como laboratorio de referencia en RAM (resistencia a los microbios) por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en 2018.

    En su participación, Canal indicó que el IMPI es la décimo segunda oficina de propiedad industrial más importante en el mundo, ocupa el décimo primer lugar en patentes otorgadas y el noveno en marcas registradas. “Dos de cada tres patentes en América Latina (AL) son otorgadas en México”.

    Citó que entre los desafíos del IMPI se encuentrna: la implementación de las reformas a la Ley de la Propiedad Industrial, adhesión al Arreglo de la Haya, intensificar la cooperación de la propiedad industrial con la región de Asia y el Pacífico, y fortalecer las estrategias de comercialización en los Centros de Patentamiento, entre otros.

     

    Comercio exterior

    Fernando de Mateo y Venturini, director general de Evaluación de Proyectos Económicos de la SE; Ramiro Ayala, director regional de Occidente de Bancomext; José Antonio Peral, director ejecutivo Sectorial A de ProMéxico; y Mario Enríquez, administrador Central de Investigación Aduanera del Sistema de Administración Tributaria (SAT), integraron la tercera mesa de trabajos, la cual llevó por nombre Comercio exterior.

     

    De Mateo y Venturini mencionó que el Acuerdo sobre Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual Relacionados con el Comercio y los medicamentos permite el otorgamiento de licencias compulsivas para la elaboración de medicamentos genéricos en casos de una epidemia. Desde el 23 de enero de 2017 entró en vigor el Protocolo de Enmienda del acuerdo donde se permite que los países en desarrollo y los menosadelantados que no cuenten con capacidad para hacerlo, puedan designar a un país tercero para producir el genérico en caso de una epidemia.

     

    Ayala compartió que Bancomex busca impulsar la inversión extranjera en México, aumentar las exportaciones y generar divisas, promover a las empresas mexicanas en su internacionalización, aumentar el valor agregado nacional de las exportaciones, impulsar el acceso al financiamiento para lograr una integración a las cadenas de valor del comercio exterior, así como incrementar la productividad de las empresas y su modernización.

     

    Peral refirió que los ejes estratégicos del sector salud son:

    • Posicionar a México como productor de medicamentos en AL y como destino para la investigación clínica a nivel mundial.

    • Incrementar el número de medicamentos y dispositivos OTC en Estados Unidos y Canadá.

    • Posicionar al país como líder en la fabricación de dispositivos médicos en AL.

    • Fortalecer la cadena del sector farmacéutico con la atracción de inversión extranjera directa en el sector farmacéutico y de dispositivos médicos.

    • Diversificar las exportaciones de medicamentos y dispositivos médicos.

    • Posicionar a la biotecnología farmacéutica como eje de desarrollo en el país vía exportaciones.

    • Posicionar a México como líder productor de artículos de cuidado e higiene personal y cosméticos en AL.

     

    Enríquez compartió algunas características del Padrón de Importadores y Exportados:

    • Eliminación de papel al cambiar las solicitudes y respuestas de oficios a seguimientos electrónicos.

    • Repositorio único de documentos.

    • Procesos integrados a través de interfaces con otros sistemas.

    • Reincorporaciones automáticas al detectarse la resolución de los procedimientos administrativos en materia aduanera y/o motivos de suspensión.

    • Mejora en tiempos de respuesta.

    • Optimización del proceso de análisis.

    • Control de procesos con mayor transparencia.

     

    Innovación e investigación

    La última mesa de trabajos del primer día del congreso se tituló Innovación e investigación y estuvo integrada por Luis Godínez Mora, director del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt); Guillermo Ruiz, titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE); Fabio Salamanca, titular de la Coordinación de Investigación en Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social; y Armando Ruiz Massieu, director general de la Fundación del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

     

    Mora expuso que el Fondo de Innovación Tecnológica (FIT) es un capital sectorial entre la SE y el Conacyt, tiene como objetivo impulsar proyectos de innovación de micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs) de base tecnológica, así como de startups y personas físicas con actividad empresarial. “En el periodo 2009-2018, los proyectos apoyados por el Programa de Estímulos a la Innovación han detonado una inversión en innovación por 55,268 millones de pesos en el país (de los que 47% son recursos públicos). Por cada peso público destinado a este programa, los empresarios han invertido 1.12 pesos”.

     

    Ruiz expuso el concepto medicina translacional, es decir, “una rama interdisciplinaria del campo de la biomedicina, apoyada en tres pilares: el laboratorio, la clínica y la comunidad. Su meta es interrelacionar recursos, competencias y técnicas entre estos tres pilares, para promover el fortalecimiento en prevención, diagnóstico y tratamientos, con el objetivo de mejorar la salud de la población”.

     

    Para finalizar este espacio, Salamanca recalcó que la investigación en salud es un proceso estratégico en el IMSS. “Las actividades de investigación se realizan tanto en las Unidades de Atención Médica como en las 40 Unidades y cinco Centros de Investigación. Acorde con lafunción de nuestro instituto en materia de Prestación de Servicios de Salud, 82.2% de nuestros investigadores que pertenecen al S.N.I. corresponden al Área de conocimiento de Medicina y Ciencias de la Salud”.

     

    Entorno farmacéutico

    El Entorno de la IF fue abordado por Gustavo Almaraz, quien se centró en el escenario político; Macario Schettino, ahondó en el escenario económico; Gabriel Guerra, expuso la situación internacional y, para finalizar, Eduardo Bohórquez, habló sobre la integridad corporativa.

     

    Desarrollo IF 2019-2014

    El último día de trabajos se presentó el Programa de Desarrollo de la IF (PRODIF) 2019-2014, espacio donde participaron Rafael Gual, director general de la Canifarma; Miguel Salazar, Dagoberto Cortés, Miguel Barreto, Raúl Flores, Gustavo Velarde, Antonio Rosas, Cecilia Bravo y Ricardo Ramírez.

     

    Gual expuso los antecedentes, objetivos y contenidos del PRODIF II. Resaltó que entre los objetivos se encuentra promover el plan con el equipo de transición designado por el presidente electo, así como definir acciones estratégicas a realizar con los actores e instituciones durante la transición, el arranque y la plena gestión del próximo gobierno.

     

    Los objetivos del PRODIF II son:

    • Derecho a la salud. Impulsar políticas públicas que garanticen el acceso a los pacientes (en cobertura y calidad) a soluciones terapéuticas que les generen beneficios.

    • Investigación, desarrollo tecnológico e innovación. Constituir a México en el centro de investigación clínica, innovación y desarrollo tecnológico en salud en AL.

    • Política industrial. Convertir a la IF en un motor del desarrollo económico a través de su reconocimiento como estratégica y prioritaria.

    • Regulación sanitaria. Lograr que sea eficaz y eficiente que fortalezca la competitividad de la industria.

     

    Los Alcances y retos en materia de regulación sanitaria fue el tema que expusieron Salazar y Cortés. Indicaron que el objetivo es“contar con una regulación sanitaria eficaz, eficiente y transparente, que proteja la salud de la población, evite riesgos sanitarios, promueva opciones innovadores y genéricas, a través del fortalecimiento de la competitividad de la IF”.

     

    Agregaron que los retos que enfrenta el país para tener la regulación sanitaria deseada son:

    • Lograr que la salud sea prioridad en la agenda gubernamental, para que se atienda a la regulación sanitaria.

    • Tener una autoridad regulatoria fuerte, con personalidad jurídica, autónoma, transparente, ágil y que se mantenga como una agencia de referencia regional.

    • Aumentar los recursos humanos y financieros para mejorar el desempeño en los procesos de autorización.

    • Fortalecer los mecanismos de interacción y retroalimentación de la autoridad sanitaria con el sector farmacéutico.

     

    Los Alcances y retos de la investigación de la IF en México fueron expuestos por Barreto y Flores, quienes delinearon que se pretende constituir a México como el centro de investigación clínica, innovación y desarrollo tecnológico de AL. “La investigación es importante en el impacto de la salud de la población, la atracción de inversión y generación de empleo de alta calidad, así como en la reducción de la dependencia tecnológica en el posicionamiento de México en el exterior”.

     

    Indicaron que lo que el sector farmacéutico puede aportar en esta materia son:

    • Medicamentos e insumos médicos competitivos en precio y calidad mundial al término de vigencia de la protección industrial.

    • Guías de los esfuerzos de IyD con base en el conocimiento del mercado, aprovechamiento de la capacidad instalada y de los vínculos internacionales de la industria madura en el país con empresas de distintos tipos, orígenes y especialización.

    • Innovación por parte de la IF a nivel mundial.

     

    Por su parte, Velarde y Rosas expusieron los Alcances y retos en materia de desarrollo económico de la IF en México. Señalaron que se pretende convertir al sectorfarmacéutico en un motor de desarrollo económico a través de su reconocimiento como sector estratégico y prioritario.

     

    La importancia de la política industrial radica en que:

    • Genera certidumbre, mayores niveles de predictibilidad e incentiva la inversión, el empleo y el ahorro.

    • Promueve condiciones para el desarrollo de actividades intensivas en innovación y tecnologías.

    • Impulsa el desarrollo de la IF que es uno de los pilares del Sistema Nacional de Salud (SNS) para afrontar los desafíos que genera la transición demográfica y epidemiológica de México.

    • Incentiva la diversificación de la economía, elemento clave del pleno desenvolvimiento de nuestro país.

     

    Lo que el sector puede aportar en este sentido, dijeron, es generar conocimiento en ciencias de la salud, bienes terapéuticos innovadores y de alto valor agregado, empleos calificados y bien remunerados, certeza en el abasto de las necesidades del SNS, derrame económica y de conocimiento a los sectores con los que está vinculado, así como la coordinación del sector público de economía y salud con el farmacéutico para afrontar el desafío epidemiológico de México.

     

    Para finalizar, Bravo y Ramírez abordaron los Alcances y retos en el derecho a la salud en México. Plantearon que el objetivo es priorizar el derecho a la salud en la agenda nacional para mejorar el bienestar de la población, el desarrollo social con equidad y el crecimiento económico.

     

    Los retos a enfrentar son:

    • Superar las diferencias de acceso y coberturas que genera la segmentación del SNS.

    • Transitar del modelo de atención centrado en lo curativo a lo preventivo.

    • Mejorar el acceso, la oportunidad y calidad de los servicios de salud de la población.

    • Aprovechar la ventana que aún representa el bono demográfico.

    • Elaborar en México y plantear nuevas tecnologías para el tratamiento de enfermedades complejas.

    • Replantear los destinos de inversión en salud (infraestructura, recursos humanos e insumos para la salud).

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