icono-facebook icono-twitter icono-Google icono-Linkedin
publicidad

PORTADA

  • 10

    Marisol Toriz |

    marisoltb0411@gmail.com Directora editorial y Web de Diálogo Ejecutivo, periodista especializada en la IF con 14 años de experiencia en el desarrollo, dirección y coordinación de proyectos editoriales cubriendo las fuentes de salud, negocios, tecnología y asuntos regulatorios, principalmente; además de ser responsable de la gestión de sitios Web y envíos de emailing. Su alma mater es la Universidad Nacional Autónoma de México y ha tomado diversos seminarios y cursos de periodismo especializado, herramientas digitales, liderazgo, comunicación, ventas, relaciones humanas, UX writing y marketing digital en la Universidad Panamericana, La Salle, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey, Google y Dale Carnegie Training, entre otras.

    Innovación en salud visual - Alcon

    01 September 2018

    La carga económica del glaucoma en costos directos puede representar hasta 6.4 mde, mientras que el costo por la pérdida de la productividad del paciente asciende a 11 mde

     
    Puerto Vallarta, Jalisco.- En el marco del XI Curso Internacional del Colegio Mexicano de Glaucoma, el laboratorio Alcon realizó el lanzamiento de un dispositivo tecnológico como una alternativa innovadora para el tratamiento del glaucoma crónico de ángulo abierto. Se trata del equipo más avanzado que existe para el tratamiento de esta enfermedad caracterizada por un aumento de la presión dentro del globo ocular que causa un daño progresivo en la retina y, en ciertas ocasiones, pérdida de la visión.
     
    El panorama del glaucoma y su impacto en nuestro país fue presentado por Mauricio Turati, miembro activo de la American Academy of Ophtalmology, la Sociedad Mexicana de Oftalmología, el Consejo Mexicano de Oftalmología y del Colegio Mexicano de Glaucoma.
     
    A nivel mundial, de acuerdo con la Glaucoma Research Foundation y la Organización Mundial de la Salud, el glaucoma es la principal causa de ceguera irreversible que afecta a alrededor de 60 millones de personas y el Consejo Nacional para el Diagnóstico y Tratamiento del Glaucoma México 2009 estima que entre 600 mil y hasta un millón 250 mil personas sufren esta condición silenciosa que no causa dolor, por lo cual se calcula que más de la mitad desconoce que la tiene. Además, se calcula que para el año 2020 existirán 79.6 millones de personas con algún tipo de glaucoma.
     
    “En la mayoría de los casos la pérdida de la visión por glaucoma es gradual y los pacientes no lo perciben hasta que comienza a afectar el campo de visión central. Ante ello, es preciso que quienes tengan más de 40 años acudan al oftalmólogo cada año, a fin de detectar de manera oportuna la enfermedad y evitar complicaciones mayores”, afirmó.
     
    La Sociedad Mexicana de Oftalmología señala entre los principales factores de riesgo para desarrollar la enfermedad la edad avanzada, tener antecedentes familiares, presión intraocular elevada, diabetes mellitus y grosor corneal, entre otros.
     
    “El diagnóstico oportuno es fundamental para evitar la progresión de la enfermedad y coadyuvar a mejorar la calidad de vida del paciente. Si bien existen diversas alternativas para tratar la enfermedad, hoy la ciencia nos da la posibilidad de atenderlo gracias a este nuevo dispositivo médico de última generación que traerá grandes beneficios para el manejo de la enfermedad, los pacientes y la reducción de los costos asociados para los sistemas de salud”, agregó el especialista en glaucoma.
     
    La carga económica del glaucoma en costos directos puede representar hasta 6.4 millones de euros (mde), mientras que el costo por la pérdida de la productividad del paciente asciende a 11 mde, de acuerdo con un artículo publicado en febrero de este año en la Revista Mexicana de Oftalmología titulado El costo económico y la carga de las enfermedades oculares y de la ceguera evitable en México. Además, cada año su atención cuesta 2,860 millones, pero sólo 60% de este gasto es destinado al tratamiento.
     
    Innovación tecnológica
    “A través de la franquicia de Quirúrgicos, Alcon ofrece dispositivos médicos de última generación para que los especialistas realicen diagnósticos y cirugías oculares con alta precisión, así como para ofrecer acceso a tratamientos efectivos que cubran las necesidades de los pacientes. En esta ocasión, México es el primer país de América Latina en tener disponible este micro-stent”, refirió Alfredo Moreno, de Marketing Quirúrgicos de la compañía.
     
    Eleticia Szozda, gerente de Desarrollo de Mercado Global Glaucoma Quirúrgico de Alcon, dijo que el nuevo micro-stent CyPass permite estabilizar la presión del ojo, con lo cual se reduce significativamente la dependencia del paciente a medicamentos tópicos como gotas, tratamiento que 50% de los pacientes abandona debido a que irritan el ojo, no saben ponérselo o se lo colocan en cantidades inadecuadas. 
     
    Lo anterior ha llevado al laboratorio a calcular un crecimiento de 92% para el siguiente lustro, tan sólo en América Latina; además, planea se encuentre aprobado por el Consejo de Salubridad General para ser incluido en el Cuadro Básico y Catálogo de Auxiliares de Diagnóstico en los meses de octubre o noviembre próximos para, posteriormente, buscar su inclusión en los Cuadros Básicos de las instituciones públicas más importantes del país, por el momento esta solución ya está disponible para pacientes de los Hospitales Central Militar y Naval.
     
    La tecnología detrás de este dispositivo médico permite una aplicación mínimamente invasiva a diferencia de una cirugía convencional que, a su vez, se traduce en una mejora en la calidad de vida del paciente con este padecimiento como lo subrayó Turati: “Estamos ante el inicio de un nuevo paradigma en el tratamiento del glaucoma a nivel mundial porque por primera vez contamos con un revolucionario dispositivo médico que resuelve la causa de la enfermedad y aporta beneficios a los pacientes como la comodidad, ya que reduce la dependencia a la aplicación de gotas a lo largo del día”.
     
    Se trata de un dispositivo fenestrado elaborado con material biocompatible de polimida, en más de 80% de los casos evita la necesidad de una cirugía para glaucoma más invasiva al año (83% de los pacientes no requirió intervención quirúrgica adicional).
     
    El estudio COMPASS fue un ensayo aleatorizado por la Food and Drug Adminnistration en el que se dio seguimiento durante dos años a más de 500 pacientes con glaucoma de ángulo abierto, quienes fueron sometidos a cirugía de catarata con micro-stent Cypass supraciliar, o bien, que recibieron cirugía de catarata sola, los resultados fueron:
    • 72.5% de los casos tratados con el micro-stent Cypass lograron una reducción de al menos 20% en la presión intraocular, en comparación con 58% de los casos tratados sólo con cirugía de cataratas.
    • 61.2% de quienes recibieron el dispositivo de Alcon mantuvieron un rango de presión intraocular diurna no medicada entre seis y 18 mmHg, en comparación con 43.5% del otro grupo.
    • De los pacientes, 93% del grupo micro-stent Cypass estuvo libre de medicamento a los dos años, en comparación con 72% de quienes sólo tuvieron la intervención de cataratas.
     
    En México, ya han certificado a 100 médicos en su Instituto Alcon de la Ciudad de México para realizar 500 cirugías en las cuales se han colocado dichos implantes. En este sentido, comentaron los directivos que la curva de aprendizaje es menor a la de otros dispositivos y durante el entrenamiento se les brinda la parte técnica y práctica, además de que en las primeras cirugías, los médicos son acompañados por especialistas de Alcon para terminar la capacitación.
     
    Portafolios ocular
    Cabe hacer mención que esta división de salud visual de Novartis como líder mundial el cuidado ocular, lanzó también recientemente una nueva línea de lentes de contacto blandos que incluyen tóricos, multifocales, de uso extendido, reemplazo diario y lentes de color con o sin graduación, con la finalidad de que se adapten al estilo de vida de cada usuario.
     
    Los factores ambientales y el estilo de vida pueden afectar el uso de lentes de contacto, pues los climas secos o ambientes climatizados, el uso prolongado de computadoras, los ambientes con recirculación de aire, como en un avión o la contaminación, son factores que ocasionan incomodidad y resequedad a los usuarios, tal y como lo reveló el estudio canadiense del año 2013 The impact of contemporary contact lenses on contact lens discontinuation, en el cual 23% de los usuarios de lentes de contacto dijo abandonar su uso de lentes debido a incomodidad.
     
    Al tomar en cuenta lo anterior, los directivos de Alcon expresaron: “Nos dimos a la tarea de desarrollar tecnologías que permiten a los usuarios experimentar comodidad en las diferentes categorías de lentes de contacto existentes. A través de un uso responsable y tomando en cuenta las indicaciones del especialista, los usuarios pueden encontrar los lentes que se adaptan a su modo vida que les permiten maximizar sus experiencias”.
     
    Las categorías de los lentes de contacto blandos de su nueva línea AirOptix son:
    • Tóricos: su función principal es corregir el astigmatismo, un problema visual que da como resultado visión borrosa e imágenes distorsionadas en todas las distancias, así como falta de nitidez en los detalles.
    • Bifocales o multifocales: diseñados para quienes tienen presbicia, una afección que ocurre después de la edad de 40 años y que impide ver de cerca, por lo cual las personas suelen alejar el objeto en cuestión para verlo bien.
    • De uso extendido: su característica principal es que se pueden usar por tiempo prolongado, incluso dormir con ellos para que desde el momento en que se abran los ojos en la mañana, la visión sea perfecta. En la actualidad, existe la tecnología que permite que se usen hasta por 30 días seguidos, siempre y cuando así lo recomiende el optometrista.
    • De reemplazo diario: se colocan en la mañana y se desechan en la noche antes de dormir.
    • De color: puedes cambiar el color de tus ojos para probar nuevos looks, sin comprometer la corrección del problema visual, pero es importante que para usarlos se consulte a un profesional en cuidado visual.
     
    Acceso a cirugías
    Además, derivado de su compromiso por ayudar a los pacientes a ver, observar y sentir mejor, el laboratorio con más de 70 años de experiencia lanzó, de la mano con la Asociación Para Evitar la Ceguera en México (APECM), la campaña Cien años, mil cirugías de catarata, para conmemorar el centenario de la asociación.
     
    Esta iniciativa tuvo como objetivo que un mayor número de pacientes fuera operado de este padecimiento visual a un costo muy accesible. Al 30 de junio se realizaron 1,254 cirugías de catarata y se beneficiaron a 882 pacientes mexicanos.
     
    Las intervenciones quirúrgicas se realizaron con la más alta tecnología y lentes intraoculares de última generación, lo cual tuvo excelentes resultados para los pacientes. El grupo de edad más beneficiado de esta campaña fueron personas mayores de 60 años, al representar casi 80% del total.
     
    Debido a lo anterior es que se lleva a cabo la segunda fase de este proyecto que lleva por nombre 1,100 cataratas centenario, segunda etapa, misma que está vigente desde el 02 de julio y acabará el 31 de octubre del presente año.
     
    Al respecto, Alfonso Ventura, director general de la APEC, comentó: “Estamos muy contentos porque en esta segunda etapa de la campaña vamos a tener una nueva alianzacon Alcon y ofreceremos además de las  cirugías de cataratas, implantes para corregir el astigmatismo. El costo de estas cirugías será desde 10 mil y hasta 18 mil pesos más IVA por cada ojo, lo cual significa un importante apoyo a la economía de los pacientes”.
     
    Se estima que en México más de 20 millones de personas tienen astigmatismo e hipermetropía. La catarata es una enfermedad reversible que representa la primera causa de ceguera por enfermedad visual en México, afecta a casi 350 mil personas, quienes al perder la visión adquieren una condición incapacitante que merma su calidad de vida y les impide ser productivos. La mayoría de los casos están relacionados con la progresión de la edad; sin embargo, también puede tener causas multifactoriales como la diabetes, el consumo de alcohol y tabaco, así como la exposición prolongada a los rayos ultravioleta. 
     
    Guillermo Salcedo, director médico de la APEC, aclaró que esta oferta tiene un mayor nivel de sofisticación en los lentes ya que, además de implantar lentes intraoculares monofocales para erradicar la catarata, se podrán implantar lentes intraoculares tóricos para corregir el astigmatismo, un error refractivo en el cual, la luz procedente de los objetos y que entra en el ojo se enfoca en más de un punto de la retina, lo cual resulta en una visión borrosa y distorsionada.

     

publicidad Promo Lateral
publicidad
icono-flecha