icono-facebook icono-twitter icono-Google icono-Linkedin
publicidad

PORTADA

  • 10

    Marisol Toriz |

    marisoltb0411@gmail.com Directora editorial y Web de Diálogo Ejecutivo, periodista especializada en la IF con 14 años de experiencia en el desarrollo, dirección y coordinación de proyectos editoriales cubriendo las fuentes de salud, negocios, tecnología y asuntos regulatorios, principalmente; además de ser responsable de la gestión de sitios Web y envíos de emailing. Su alma mater es la Universidad Nacional Autónoma de México y ha tomado diversos seminarios y cursos de periodismo especializado, herramientas digitales, liderazgo, comunicación, ventas, relaciones humanas, UX writing y marketing digital en la Universidad Panamericana, La Salle, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey, Google y Dale Carnegie Training, entre otras.

    Perspectivas y retos - Inedufarm

    01 November 2018

    “Se espera que el mercado farmacéutico crezca en volumen de 2018 a 2023, al ser el segmento descentralizado y el de retail no auditado los mayores contribuyentes”: Gilberto Núñez

     

    Con la asistencia de alrededor de 100 personas se llevó a cabo el 1er. Simposium ¿Qué nos depara el futuro próximo y mediano en la IF?, organizado por el Instituto Inedufarm en el marco de su 15 aniversario.

     

    El ciclo de conferencias fue inaugurado por Gilberto Castañeda, del Departamento de Farmacología del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, con el tema Perspectivas de los biotecnológicos y biocomparables. Apuntó que los primeros son una gran inversión y generan muchas ganancias, por ello es que el mercado va hacia allá, como ejemplos mencionó Rituxan de Roche que en 2013 logró ventas por 8,583 millones de dólares (mdd), de ahí que existan 35 biosimilares en desarrollo ahora; Enbrel de Amgen y Pfizer significó 8,325 mdd en ventas, por lo que hay 27 biosimilares en desarrollo; Humira de Abbvie consiguió 10,659 mdd y ya se desarrollan 13 biosimilares para competir en el mercado.

     

    Recordó que las NOM 257 y 177 especifican la información necesaria para el registro de este tipo de medicamentos, pero son confusas porque engloban a los biológicos con los biocomparables y ello ha frenado su desarrollo, al mismo tiempo que ha permitido la entrada de medicamentos que no tienen la información completa.

     

    Ofreció un listado de biológicos no comparables o intentos de copia, es decir, productos no innovadores registrados antes de que existiera la regulación para biosimilares que, por lo tanto, no han demostrado su eficacia y seguridad, tales como Reditux, que cuenta con registro en India, Perú, Chile, Ecuador y Paraguay; Novex, registrado en Argentina, Paraguay y Uruguay; Bevax, autorizado en Argentina y Paraguay, e Yisaipu y Etanar, con registro en Colombia y China.

     

    Concluyó: “Los biocomparables ya llegaron y son bienvenidos ya que reducen costos y aumentan el acceso. Usar productos que no cuentan con la evidencia completa de biocomparabilidad representa un riesgo para los pacientes”.

     

    Farmacovigilancia

    Gildardo Zafra, fundador de Genómica, y Everardo Vázquez, líder regional de Herramientas y Programas Comerciales para América Latina (AL) de Pfizer, presentaron La farmacogenómica aplicada a la farmacovigilancia (FV).

     

    Zafra esclareció que en México al tener una mezcla de muchos genes las variaciones en el metabolismo de cada mexicano pueden hacer que absorban muy rápido o muy lento los medicamentos, así que la variabilidad de respuesta individual obliga a recomendar el estudio de farmacogenética para lograr una mejor eficacia y eficiencia, lo cual garantiza un mejor esquema para la recuperación de la salud.

     

    Vázquez enunció que 80% de los reportes de FV provienen de la IF, pero al no ser elaborados por los profesionales de la salud que tienen contacto directo con los pacientes, dicha información carece de calidad. Si bien sirven para data, serían de mayor valor si fueran elaborados por médicos, enfermeras, hospitales y demás personal.

     

    “En la región, la mayoría de los reportes revelan errores de medicación y las guías de FV internacionales dicen que 70% de éstos son prevenibles, de tal manera que lo que hace falta es capacitación”, pronunció.

     

    Salud y acceso

    El panel La salud institucional y el acceso a más y mejores terapéuticas fue moderado por Adolfo Hernández, gerente general de Alexion Pharma México. Participaron en éste Héctor Valle, presidente ejecutivo de la Fundación Mexicana para la Salud; Luis Fernando Hernández, presidente de ACROM, y Pablo Anaya, de IQVIA.

     

    Valle acotó que hablar de acceso a la salud es una problemática de más de una dimensión, donde los medicamentos son sólo una parte, las otras son dispositivos médicos, recursos humanos (médicos, enfermeras) e infraestructura (hospitales, clínicas y equipos) en tiempo y forma.

     

    “La falta de inversión en salud hoy es un reto para nuestro país y es la gran responsable de la falta de acceso; no obstante, en medicamentos falta cobertura, lo cual causa inequidad y se complicará más con la distribución demográfica del país, así como con las enfermedades no transmisibles y crónico-degenerativas”, explicó.

     

    Hernández pronunció que cuando se habla de innovación en salud se debe saber que las tecnologías en esta área implican una fuerte carga regulatoria que sólo es superada por la aeronáutica, y su impacto es tanto genético como epigenético, social y económico. “En los últimos años, las terapias de inmuno-oncología pasaron del laboratorio al consultorio clínico en menos de un lustro y se espera que en cinco años el valor de ésta alcance 30 mil mdd”, confesó.

     

    Anaya concluyó con los aspectos necesarios para aumentar la probabilidad de éxito en el proceso de inclusión:

    • • Mejorar la segmentación del pagador como medio para aumentar la velocidad de reembolso.
    • • Buscar enfoques innovadores para acceder al mercado dentro de los diferentes tipos de pagadores; continuar con lo mismo producirá resultados lentos dado el entorno de financiamiento.
    • • Construir proyecciones personalizadas alineadas con la realidad del pagador y desarrollar escenarios.
    • • Mejorar e invertir continuamente en las capacidades de regulación.
    • • Involucrar a un mayor número de partes interesadas en el cuidado de la salud.

     

    Investigación clínica

    José Luis Viramontes, Director Remote Site Management and Monitoring para AL de PPD, y Luis Hernández, de APEIC-ACROM, participaron con Investigación clínica vinculada a la IF en México. Estado actual y lo que podemos esperar en los próximos años, donde dieron una visión general de los profesionales del área y de las compañías de investigación por contrato.

     

    “Hasta octubre de este año, México ocupaba el lugar 27 en el panorama internacional de estudios clínicos (de 287,236 estudios corriendo, en México hay 3,185). Además, en 2016 el valor de las inversiones en investigación clínica fue de 163 billones de dólares (bdd), 6.5% correspondió a AL y 3.8% a México, pero somos el mercado farmacéutico de mayor crecimiento en la región debido a la demanda de medicamentos, al crecimiento de la clase media y el aumento de las enfermedades crónicas”, dijo.

     

    Hernández pronunció en su intervención que en la actualidad, más de 40% de los estudios clínicos de las principales farmacéuticas a nivel global son conducidos por CROs y el valor de mercado de éstas ascendió a 25.3 bdd, es decir, una quinta parte del gasto de la IF en investigación clínica y desarrollo. Para el año 2020 se espera que 70% de la investigación se haga a través de CROs.

     

    Punto de venta

    Gilberto Núñez habló de El mercado farmacéutico en México, modelo actual y futuro en ventas. Para lo cual reflexionó que no ha sido la tecnología por sí misma el verdadero disruptor en los negocios, sino el hecho de enfocarse en el cliente.

     

    Sobre el mercado público subrayó que la compra consolidada anual vale 33 mil millones de pesos, mientras que en el mercado privado auditado se mueven 93 millones de unidades en promedio al mes y los genéricos representan 30% de este mercado, donde diferentes consultoras indican que el mercado ético perdió 3%, el genérico creció 8% y el de OTC aumentó 13 por ciento.

     

    Impacto económico de la automedicación

    Héctor Bolaños, con El papel de la automedicación responsable presentó los resultados de diversos estudios que han evaluado los ahorros que generan los medicamentos OTC en términos de reducción de consultas y para evitar la pérdida de productividad.

     

    “El estudio desarrollado por la Association of the European Self-Medication Industry en 2004, estimó los ahorros que tendrían los sistemas de salud europeos al reclasificar 5% de los medicamentos de receta, los resultados fueron que el total de ahorros para los sistemas de salud se calculó en 11.5 billones de euros anuales; en Estados Unidos, el estudio de 2012 determinó que por cada dólar gastado de un medicamento OTC se genera un ahorro de entre seis a siete dólares al sistema de salud y si se agrega el costo de la consulta y el traslado en que incurren los pacientes, el monto se incrementa hasta 23 bdd”, esclareció.

     

    En el caso de México, el estudio The value of self-care del año pasado indicó que por cada dólar gastado en un OTC para tratar resfriado, diarrea, candidiasis vulvovaginal y micosis las instituciones como el IMSS, la Secretaría de Salud y el ISSSTE economizan en promedio seis dólares, por lo que estos medicamentos ahorran a dichas instituciones 197 mdd anuales.

     

    Nuevo acuerdo

    La penúltima mesa redonda trató Los temas legales en las actividades comerciales, científicas y regulatorias en la IF, así como el Estado actual y perspectiva del registro marcario y de patentes en México. Discutieron al respecto Marco A. Bautista y Ernesto Erreguerena, socio gerente de Erreguerena y Abogados, coordinados por Juan Luis Serrano.

     

    Los tres expertos celebraron las nuevas facultades que se les otorgará a los laboratorios farmacéuticos con el nuevo acuerdo entre Canadá, Estados Unidos y nuestro país; sin embargo, deberá esperarse a ver cómo se trabajará con el nuevo gobierno. De los puntos más relevantes es la extensión de patentes de cinco años para los medicamentos de síntesis química y de 10 años para los biotecnológicos, que iniciarán a partir de que se comercialice el medicamento.

     

    Coincidieron en que la protección adicional está bien porque se premia la inversión y sin ella no hay innovación, pero si la IF va a tener más tiempo para recuperar la inversión los genéricos tardarán más tiempo en entrar al mercado, lo cual afectará al sistema de salud público que adquiere sobretodo estos productos para atender las necesidades de la población. De este modo, la población perderá y las pólizas de seguros se elevarán.

     

    Publicidad de la IF

    Para cerrar este primer simposium, Marcelo Peruggia de Grupo Percano, y Acacia Tejedo, de APE Editorial, analizaron los Desafíos actuales y futuros… la promoción, los materiales acorde al sitio y audiencia, el médico, el punto de venta, como armar una combinación de recursos.

     

    Tejedo brindó un panorama de los cambios que ha sufrido la IF en los últimos años como la eliminación del requisito de planta, la regulación para la venta de antibióticos, el crecimiento que han tenido los genéricos y la recertificación cada cinco años que deben presentar, lo cual dio paso a que los distribuidores entraran al punto de venta con su forma de comercialización y que existieran consultorios adyacentes al consultorio.

     

    Dichos cambios, añadió Peruggia, han llevado a un aterrizaje poco claro en materia de publicidad, aunado al auge de las redes sociales, donde se ha propagado más una mala imagen de la IF por los altos precios de los medicamentos, sin tomar en cuenta todo lo que implica para el sector llevar tratamientos innovadores que atiendan las necesidades de salud de la población.

     

    En un entorno como el actual, un buen manejo de la comunicación es fundamental, se requiere explotar y difundir las virtudes de este nicho estratégico y prioritario para el país, tales como sus grandes inversiones en IyD, número de empleos que genera, porcentaje de participación en el PIB nacional, etcétera, pero siempre a través de los medios adecuados.

publicidad Promo Lateral
publicidad
icono-flecha