icono-facebook icono-twitter icono-Google icono-Linkedin
publicidad

PORTADA

  • 10

    Marisol Toriz |

    marisoltb0411@gmail.com Directora editorial y Web de Diálogo Ejecutivo, periodista especializada en la IF con 14 años de experiencia en el desarrollo, dirección y coordinación de proyectos editoriales cubriendo las fuentes de salud, negocios, tecnología y asuntos regulatorios, principalmente; además de ser responsable de la gestión de sitios Web y envíos de emailing. Su alma mater es la Universidad Nacional Autónoma de México y ha tomado diversos seminarios y cursos de periodismo especializado, herramientas digitales, liderazgo, comunicación, ventas, relaciones humanas, UX writing y marketing digital en la Universidad Panamericana, La Salle, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey, Google y Dale Carnegie Training, entre otras.

    Isabela Rivas.

    Estrena portafolios

    01 November 2018

    La biofarmacéutica celebró su 70 aniversario de presencia en México con la presentación de dos nuevas opciones terapéuticas para cáncer de pulmón y una para hemofilia

     

    A nivel mundial, el cáncer de pulmón ocupa el primer lugar en incidencia y mortalidad, al ser responsable de más de 1.59 millones de fallecimientos al año. En América Latina, la incidencia está en constante crecimiento, por lo que se estima para el año 2030 se presenten 151 mil nuevos casos y cerca de 135 mil muertes.

    En nuestro país, cada año se registran 10 mil nuevos casos por esta neoplasia y aunque está considerada una enfermedad catastrófica por el Seguro Popular, no tiene asignado presupuesto para su tratamiento, pero se calcula que en 2030 representará uno de cada tres fallecimientos por cáncer, es por ello que la biofarmacéutica con sede en Basilea, Suiza, puso su foco en esta área desde 2006 y ha ayudado con sus innovaciones en oncología en la última década a más de 10 millones de pacientes de todo el mundo. En esta ocasión para presentar su nuevo portafolios, organizó el foro académico El impacto del cáncer de pulmón en México.

     

    Durante el evento, Isabela Rivas, gerente médico de Roche, presentó el primer anti PDL1 que no requiere pruebas de marcadores adicionales y un nuevo estándar de tratamiento en pacientes con Cáncer de Pulmón de Células no Pequeñas (CPCNP) ALK-positivo, así como la campaña Respirar y vivir.

     

    80% de los productos oncológicos son consumidos en Estados Unidos, de 10 a 15% en Europa y 5% en el resto del mundo; a nivel América Latina el principal consumidor de estos medicamentos es Brasil, seguido por México.

     

    El cáncer de pulmón en México

    Ángel Azael López, de OPCIÓN Oncología Monterrey, habló sobre el panorama de esta neoplasia en México, lo que puede hacerse para enfrentar esta enfermedad de alto impacto, el rol de los pacientes y familiares ante una expectativa de vida tan corta, así como el papel de la IF para apoyarlos. “Necesitamos avanzar en el diagnóstico oportuno en México y contar con terapias innovadoras que aseguren una mayor supervivencia a los pacientes, pues uno de cada cuatro fallecimientos por cáncer fue de pulmón”, acotó.

     

    En cuanto a la clasificación del cáncer de pulmón, Rivas explicó que “los distintos tipos pueden variar en función del crecimiento del tumor, el tratamiento y pronóstico. Existen dos tipos principales: el de células pequeñas, que representa entre 16 y 20% de todos los casos; y el de células no pequeñas con 76% de todas las clases de cáncer de pulmón en México, es el más común pero presenta ciertos tipos de mutaciones (40% adenocarcinoma, 30% escamoso, 10% carcinoma de células grandes y 3% otros)”.

     

    Feliciano Barrón, del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), comentó: “Algunos tipos de cáncer de pulmón no causan ningún síntoma; sin embargo, entre los más frecuentes están dolor en el pecho que a menudo empeora cuando se respira profundamente, tose o se ríe; tos que no desaparece o empeora, ronquera, pérdida de peso y apetito, tos con sangre o esputo del color del metal oxidado, dificultad respiratoria, cansancio o debilidad, infecciones como bronquitis y neumonía que no desaparecen o siguen y silbido de pecho”.

     

    Además, en la mayoría de los casos no se presenta ningún síntoma hasta que la enfermedad se ha propagado, razón por la que 80% de los casos recibe un diagnóstico en etapas avanzadas, cuando el cáncer ya ha hecho metástasis y la tasa de supervivencia es de 4%, mencionó Juan Carlos Cásarez, del Instituto Estatal de Cancerología de Colima.

     

    Existen diversos factores de riesgo de la enfermedad a nivel mundial, entre los que se encuentran el tabaquismo (85%), la exposición constante a humo de leña, asbesto, radón, químicos y productos de carbón (12%), contaminación ambiental (2%) y el resto a radiación y edad avanzada. En México, 56% de los casos están asociados al tabaco y 37% a la exposición por cocinar con leña.

     

    Innovaciones biofarmacéuticas

    Los avances en IyD y los tratamientos innovadores fueron presentados por Cásarez y Rivas. “En la actualidad, la inmunoterapia tiene un futuro prometedor en el tratamiento contra el cáncer, sus ventajas más significativas se traducen en detener o retrasar el crecimiento de las células cancerosas, impedir que se disemine a otros órganos y ayudar al sistema inmunitario a destruir las células malignas”, mencionó Cásarez.

     

    Alectinib, explicó Rivas, es la nueva terapia de última generación desarrollada para el tratamiento de pacientes con CPCNP ALK-positivo, un tipo de tumores que se presenta regularmente en personas jóvenesque tienen leves o nulos antecedentes de tabaquismo y son, en su mayoría, mujeres. Este tratamiento representa un avance significativo para estos pacientes porque al estar dirigido a la mutación directa del gen puede “detener” la enfermedad por hasta tres años, lo cual lo convierte en el nuevo estándar de tratamiento para este tipo de cáncer.

     

    Por otra parte, la primera inmunoterapia de Roche (atezolizumab) está indicada para el abordaje del CPCNP que no necesita pruebas de marcadores adicionales (anti PD-L1), de modo que se ahorra tiempo valioso y beneficia a todos los pacientes con este tipo de cáncer previamente tratados con quimioterapia, a quienes les otorga hasta un año de sobrevida.

     

    Ambas moléculas ya se encuentran aprobadas en México por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.

     

    Mayor supervivencia

    Barrón comparó las etapas clínicas en que son detectados los pacientes en Estados Unidos y México con esta neoplasia: “De 2012 a2018, 25% de los pacientes estadounidenses fueron diagnosticados en los estadios I y II de la enfermedad, en México fue 0.6%; 18.7% fueron detectados en estadio III de los estadounidenses y 20% de los mexicanos, y 49% de los vecinos del norte recibió el diagnóstico en la etapa IV del cáncer de pulmón y 67% de los mexicanos llegó en esta fase metastásica”.

     

    Asimismo, aportó los resultados del estudio ALEX con la terapia de última generación recientemente aprobada: “67% de los pacientes con cáncer de pulmón se sintió estigmatizado por su médico tratante al ser cuestionado sobre si fumaba. Antes un paciente conseguía una sobrevida en promedio de seis meses, con las nuevas opciones terapéuticas se llega a ampliar de tres a cuatro años, pero en el estudio realizado en el INCan hemos observado que los pacientes han logradohasta cinco años de sobrevida con calidad de vida y pocos efectos secundarios (toxicidad)”.

     

    Agregó que 25% de quienes sufren cáncer de pulmón tienen metástasis cerebral al diagnóstico y 80% de quienes sobreviven más de dos años la desarrollan, pero con la nueva terapia oral presentada se ha logrado frenar y/o retrasar la evolución de la enfermedad, las metástasis, e incluso la probabilidad de reducir el tumor, ha llegado a ser de 80 por ciento.

     

    Por último, los especialistas denunciaron que de los cinco principales cánceres que matan a los mexicanos, el de pulmón es el único que no tiene presupuesto asignado por el Seguro Popular para su tratamiento.

     

    En resumen, con alectinib se alcanza un control de la enfermedad de casi tres años, se reduce en 84% la aparición de metástasis en sistema nervioso central con un perfil de seguridad favorable, ofrece no sólo sobrevida sino calidad de vida a los pacientes.

     

    Enfermedad hereditaria

    Para dar paso a las generalidades y los avances en hemofilia, Rodolfo Guajardo, gerente de Enlace Médico de Roche México, estuvo acompañado de Cecilia Rodríguez, del Hospital Materno Infantil del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM), y Francisco Salvador López, presidente de la Comisión de Salud del Senado de la República.

     

    Guajardo dijo que la hemofilia afecta a alrededor de 400 mil personas en el mundo, de ellas 320 mil padecen el tipo A y de éstas cerca de 50 a 60% padece la forma severa. En nuestro país, hasta el año pasado, la Federación Mexicana de Hemofilia consideraba una incidencia de un caso de hemofilia A por cada 10 mil habitantes y uno de hemofilia B por cada 30 mil habitantes; tenía registrados 6,022 casos de enfermedades hemorrágicas y 1,092 portadoras.

     

    Al ser una enfermedad transmitida de madre a hijo a través del cromosoma X, la población masculina representa más de 99% delos casos. Según la severidad del desorden, estas personas pueden sangrar con frecuencia, en especial de articulaciones y músculos, lo cual causa dolor y puede ocasionar hinchazón crónica, deformidad, reducción de la movilidad y daño a largo plazo. Además de afectar la calidad de vida de una persona, dichos sangrados pueden poner en riesgo su vida si afectan órganos vitales, como el cerebro.

     

    Durante 2017, la compañía invirtió a nivel mundial 28 millones de francos suizos en IyD, de ellos 200 millones de pesos se dirigieron a 103 estudios clínicos en México, donde actualmente corre investigaciones en 240 centros

     

    Atención de alto costo

    Si bien el tratamiento actual para la hemofilia es efectivo, sólo 25% de los pacientes recibe los cuidados necesarios y de 25 a 30% de quienes sufren hemofilia A severa desarrollan “inhibidores” frente a los tratamientos de reemplazo de factor VIII, de manera tal que reducen la eficacia del tratamiento o lo anulan.

     

    Rodríguez ofreció los resultados de un estudio de 2011 en el que se evidenció que al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) le costó cada diagnóstico de hemofilia 935 pesos y el seguimiento de cada paciente 11,346 pesos; con hemofilia A atendió a 290 pacientes, lo que se tradujo en 271,150 pesos para la institución, más los 56 pacientes de hemofilia B que le generaron un gasto de 52,360 pesos.

     

    Por eventos hemorrágicos de esta población, el instituto requirió en un año 230,985,265 pesos para atender los casos que no tenían profilaxis y 7,494,371 pesos para los que sí contaban con ella. Sólo en el consumo de factores hemostáticos el IMSS gastó en 2016: 657,186,987 pesos.

     

    En concordancia con estas cifras, el ISSEMYM durante el mismo periodo atendió 22 pacientes pediátricos con hemofilia A, en quienes gastó 55,567,871 pesos, es decir, en promedio gastó en cada paciente 2,525,812 pesos. Además, el costo asociado al ausentismo laboral pagado por el gobierno es de 4,410,000 pesos al año. Gastos que disminuyen cuando se inicia profilaxis.

     

    Por ello, señaló como objetivos de los tratamientos actuales: eliminar los riesgos de transmisión viral, lograr una mayor manufactura sin depender de donadores, disminuir la inmunogenicidad, aumentar la eficacia, transportación y el número de punciones para incrementar el apego al tratamiento.

     

    Resultados positivos

    Debido a lo anterior es que cobra relevancia la reciente aprobación de la Food and Drug Administration del primer tratamiento de Roche indicado como profilaxis de rutina para prevenir o reducir la frecuencia de los episodios de sangrado en adultos y niños, desde recién nacidos y mayores, para la hemofilia A sin inhibidores del factor VIII.

     

    “Muchas de las opciones de tratamiento preventivo para las personas con hemofilia A sin inhibidores del factor VIII requieren infusiones intravenosas varias veces a la semana. Aun así, los pacientes experimentan sangrados, y existe la necesidad de más opciones de tratamiento, pero esta molécula presenta una nueva clase de medicina por primera vez en 20 años, reduce los sangrados y ofrece una administración más conveniente que las terapias actualmente disponibles”, dijo Michael Callaghan, del Hospital de Niños de Michigan, en Detroit.

     

    Emicizumab fue aprobado con base en los resultados positivos de la fase III de los estudios HAVEN 3 y HAVEN 4, en los que se probó que la profilaxis con este medicamento llevó a reducciones significativas clínica y estadísticamente en sangrados tratados (89% menos sangrados anuales, 85.7% tuvo cero sangrados), comparado con lano profilaxis y a lo largo de todas las variables principales relacionadas con sangrados, además de mostrar un control de los mismos y requerir pocas punciones para su aplicación.

     

    De esta manera, ayudará a la optimización de los tiempos de consulta externa, recursos hospitalarios, disminuirán los ingresos a los servicios de urgencias, las estancias hospitalarias, ausencias escolares y laborales, así como los tiempos de traslado, el paciente se compromete más con su enfermedad y logra un mayor apego al tratamiento.

     

    Cabe mencionar que la variación de la Solicitud de Autorización de Mercadeo (MAA, por sus siglas en inglés) de la empresa para hemofilia A sin inhibidores del factor VIII, que incluye los estudios de HAVEN 3 y HAVEN 4, está bajo revisión de la Agencia Europea de Medicinas para su aprobación.

publicidad Promo Lateral
publicidad
icono-flecha