icono-facebook icono-twitter icono-Google icono-Linkedin
publicidad

PUBLIREPORTAJES

  • Miembro de Fucam.

    Francia Peláez |

    Miembro de Fucam.

    Trabajo en conjunto - Fucam

    01 May 2019

    En 2014, la Fundacioacute;n del Grupo Meacute;xico implementoacute; su programa moacute;vil de atencioacute;n meacute;dica Dr. Vagoacute;n, El tren de la salud. Una cliacute;nica ambulante que acerca servicios meacute;dicos generales y de especialidad a las comunidades maacute;s marginadas del paiacute;s. Y en alianza con la Fundacioacute;n del Caacute;ncer de Mama (Fucam), hoy tambieacute;n detecta y atiende oportunamente a quienes padecen esta enfermedad.

    nbsp;
    Fucam es la primera institucioacute;n en Meacute;xico y Ameacute;rica Latina sin fines de lucro, liacute;der en el tratamiento integral del caacute;ncer de mama que, en 2005, implementoacute; el primer programa de unidades moacute;viles en el paiacute;s, mismo que consiste en acercar estudios de mastografiacute;a sin costo, en especial a los sectores maacute;s vulnerables y desprotegidos del paiacute;s, con lo cual garantiza el acceso a un diagnoacute;stico temprano.
    nbsp;
    Con esta misioacute;n en comuacute;n, ambas fundaciones hicieron una alianza en 2018 y Fucam extendioacute; su modelo de unidades moacute;viles a redes ferroviarias. En un antilde;o, se han practicado cerca de 10 mil mastografiacute;as en 60 localidades de Baja California, Chihuahua, Sinaloa, Sonora, Jalisco, Colima, Nayarit, Michoacaacute;n, Guanajuato, Estado de Meacute;xico, Hidalgo, Veracruz y Oaxaca, donde se han detectado maacute;s de 150 casos con resultado radioloacute;gico sospechoso, mismos que han sido referidos tanto a las cliacute;nicas locales como a la unidad hospitalaria Fucam en la Ciudad de Meacute;xico.
    nbsp;
    En la ruta de ese antilde;o, los resultados de los estudios fueron entregados a las usuarias a traveacute;s de las dependencias municipales en un ejercicio de vinculacioacute;n para realizar las referencias correspondientes para el seguimiento meacute;dico. Pero en 2019, la ampliacioacute;n del equipo operativo de Fucam y la tecnologiacute;a han permitido que las pacientes sean diagnosticadas y referidas en menos de 24 horas.
    nbsp;
    En campo, el equipo de Radiologiacute;a (teacute;cnicos y meacute;dicos) realiza los estudios de mastografiacute;a y otros complementarios, asiacute; como su interpretacioacute;n, para ofrecer los resultados durante las jornadas. En algunas ocasiones, donde no se cuenta con un meacute;dico radioacute;logo en la tripulacioacute;n, los casos sospechosos son enviados viacute;a internet a la fundacioacute;n para su interpretacioacute;n meacute;dica y, de la misma manera, regresan los resultados al Vagoacute;n de la Mujer para referir a las personas tanto a los servicios meacute;dicos locales como a los de Fucam.
    nbsp;
    Una vez que las pacientes son referidas, el equipo operativo de Fundacioacute;n Grupo Meacute;xico se vincula con instituciones como el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia y las jurisdicciones sanitarias locales, a fin de que las personas que requieren un seguimiento meacute;dico de alta especialidad sean apoyadas con su transporte, ya que la poblacioacute;n atendida no cuenta con los recursos para realizarse los estudios de manera perioacute;dica o en su comunidad no existe el equipo ni el personal meacute;dico para ello. Asimismo, carecen de recursos para viajar a las grandes ciudades, a los hospitales de especialidad y, en muchos casos, las pacientes nunca han salido de sus comunidades de origen, no saben leer ni escribir, hay quienes no hablan espantilde;ol y hay quienes no tienen idea de la complejidad de esta enfermedad. Situaciones que requieren maacute;s que una referencia meacute;dica.
    nbsp;
    A las pacientes se les brindan servicios de asistencia que les permitan acceder y sostener su tratamiento. Los casos son diversos, existen personas a quienes se les apoya con necesidades baacute;sicas como alimentos, porque no cuentan con una red familiar que les apoye ni en el aacute;mbito econoacute;mico ni en el emocional, pero hay casos extremos en que ademaacute;s padecen violencia intrafamiliar; en contraste, existen pacientes que cuentan con el apoyo incondicional de sus familiares, e inclusive su red de apoyo va maacute;s allaacute; de la familia, donde la gente de la comunidad por estima y empatiacute;a coopera para apoyar a la paciente con su transporte u otros gastos.
    nbsp;
    Esta atencioacute;n aacute;gil, caacute;lida y profesional, ha trastocado la perspectiva de las fundaciones, los aliados y las dependencias municipales, porque al trabajar juntos se ha comprobado que el engranaje de su participacioacute;n realmente ha incidido y cambiado la vida de estas mujeres mexicanas.
publicidad Promo Lateral
publicidad
icono-flecha