Jonathan Beltrán |
Comunicólogo y periodista de salud, tecnología y estilo de vida.
Esta segunda encuesta revela las preferencias de los meacute;dicos con respecto a los medios de contacto que tiene la IF con ellos y, ademaacute;s, las compara con las respuestas del primer estudio hecho por esta firma especialista en soluciones integrales de tecnologiacute;a e informacioacute;n para la IF
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A finales del antilde;o pasado, Smart Scale y lanbsp;Caacute;mara Nacional de la IF presentaronnbsp;los resultados de la encuesta Escuchandonbsp;a la comunidad meacute;dica, en la cualnbsp;recabaron la opinioacute;n de meacute;dicos generales y especialistasnbsp;respecto a la comunicacioacute;n que ha mantenidonbsp;la IF con ellos y coacute;mo desean sea despueacute;snbsp;de la contingencia.nbsp;En primera instancia, Fabiola Trigueros, CEO denbsp;Smart Scale, aclaroacute; que el marco muestral se compuso por 93,925 meacute;dicos del Sistema Smart Data,nbsp;representados por 7,299 meacute;dicos generales y especialistasnbsp;de las siguientes regiones: 48.2 zonanbsp;Centro, 19.3 zona Occidente, 14.1 zona Noreste,nbsp;9.4 zona Sureste y 8.5 zona Noroeste.
La distribucioacute;n por especialidades fue la siguiente:
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62.2 fueron hombres y 37.8 mujeresnbsp;de las siguientes generaciones:
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iquest;COacute;MO BRINDAN CONSULTA LOSnbsp;MEacute;DICOS MEXICANOS
Arturo Beltraacute;n, gerente de Servicio a Clientesnbsp;de la misma firma, apuntoacute; que en estanbsp;segunda encuesta los meacute;dicos recibieronnbsp;menos consultas por citas, telemedicina ynbsp;aumentaron sus citas normales y de visitanbsp;a domicilio. Cabe mencionar que la mayoriacute;anbsp;de las consultas que se dieron pornbsp;citas son de Dermatologiacute;a, Oftalmologiacute;anbsp;y Gastroenterologiacute;a; las consultas normalesnbsp;que no tuvieron cambios fueron de Traumatologiacute;a; con telemedicina fueron en gran parte denbsp;Psicologiacute;a; Medicina Interna es la especialidad que no dionbsp;consulta, y Cirugiacute;a general aumentoacute; sus visitas a domicilionbsp;para brindar atencioacute;n.
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COMUNICACIOacute;N CON LA IF
Con relacioacute;n al canal digital por el que la comunidad meacute;dicanbsp;ha sido contactada por los laboratorios farmaceacute;uticos,nbsp;Beltraacute;n reveloacute; que aumentoacute; la comunicacioacute;n por medio denbsp;videollamada, visita meacute;dica tradicional y llamada telefoacute;nicanbsp;en comparacioacute;n con la forma en que fueron contactadosnbsp;la primera parte del antilde;o pasado. Aunque hubo menosnbsp;contacto por WhatsApp y por e-mail, auacute;n son los canalesnbsp;maacute;s usados, como se puede observar en la Figura 1.
Figura 1: Medios de contacto por el que fueron contactados losnbsp;meacute;dicos por los laboratorios farmaceacute;uticos.
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Pero, iquest;cuaacute;l es el canal por el cual los profesionales de lanbsp;salud prefieren ser contactados Los que maacute;s prefierennbsp;el canal de WhatsApp son los Centennials y los que menosnbsp;son quienes pertenecen a la Silent Generation, ennbsp;contraparte, el e-mail es el favorito de eacute;stos, las videollamadas son preferidas por los Baby boomersnbsp;y la Generacioacute;n X, la llamada telefoacute;nicanbsp;es la maacute;s popular entre la Silentnbsp;Generation al igual que los SMS, peronbsp;son los canales menos agradables paranbsp;los Millenials y Centennials. Por uacute;ltimo,nbsp;la visita meacute;dica tradicional es el uacute;niconbsp;canal en el que coincidieron los Silentnbsp;Generation y los Centennials, mientasnbsp;que quienes se mostraron menos a favornbsp;de ella fueron los Millennials.
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iquest;Quieacute;nes prefieren WhatsApp Los psiquiatras.nbsp;El e-mail es el favorito de losnbsp;internistas, la videollamada de los pediatras,nbsp;la llamada telefoacute;nica y la visitanbsp;meacute;dica son los maacute;s preferidos pornbsp;los traumatoacute;logos y el SMS por los cirujanos.
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En general, a 71.5 de los meacute;dicos lesnbsp;gusta el contacto digital por parte de la IF,nbsp;aunque hubo una disminucioacute;n de 0.5nbsp;de este agrado comparado con el 72 quenbsp;en la primera encuesta se mostroacute; a favornbsp;de este canal. iquest;A quieacute;nes les gusta maacute;snbsp;A los ginecoacute;logos.
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En lo que se refiere a los cursos de capacitacioacute;n,nbsp;71.6 quiere recibirlos denbsp;manera digital, lo cual es 2.7 menosnbsp;que en la primera encuesta. Los maacute;s interesadosnbsp;son los de la regioacute;n centro ynbsp;los menos los de la regioacute;n noroeste.
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iquest;QUEacute; HAY DE LA VISITA DE LOS REPRESENTANTESnbsp;MEacute;DICOS
Tocoacute; el turno a Joseacute; Mariacute;a Aceves, gerente comercial denbsp;Smart Scale, quien compartioacute; que, despueacute;s del confinamiento,nbsp;91.2 de los profesionales de la salud manifestoacute;nbsp;recibiraacute; a los representantes meacute;dicos como lo haciacute;a antes.nbsp;Se mostraron 4.7 maacute;s a favor de esta praacute;ctica que cuandonbsp;se les interrogoacute; en la primera encuesta.
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Pero, iquest;queacute; es lo que maacute;s valoran de las visitas de los representantesnbsp;meacute;dicos y coacute;mo varioacute; esta opinioacute;n con lo descubiertonbsp;en el primer estudio En la Figura 2 podemos ver los hallazgos:
Figura 2: Para usted, iquest;queacute; es lo maacute;s importante de la visita denbsp;los representantes meacute;dicos
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Al respecto, tambieacute;n se les cuestionoacute; a los meacute;dicos queacute; lesnbsp;hace falta para sentirse atendidos por la IF, las respuestasnbsp;en la Figura 3:
Figura 3: Desde su punto de vista, iquest;queacute; maacute;s le hace falta paranbsp;sentirse atentido por la IF
Poco maacute;s de 20 de los meacute;dicos menciona que necesita visita meacute;dica,nbsp;material de apoyo, inicios de tratamiento, informacioacute;n cientiacute;fica y contacto digital
52 visualiza que despueacute;s del confinamiento habraacute; unanbsp;combinacioacute;n de visitas tradicionales y por medio de contactosnbsp;digitales. Como material de apoyo en esta ocasioacute;n,nbsp;36.7 prefirioacute; las muestras meacute;dicas, 28.8 los insumosnbsp;de proteccioacute;n para su consultorio y de uso personal,nbsp;27.1 invitaciones a webinars y 7.3 estudios cientiacute;ficos.
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Sobre la educacioacute;n meacute;dica continua que la IF puso a disposicioacute;nnbsp;de los galenos, 58.3 se encuentra satisfecho,nbsp;28 muy satisfecho, 11.3 insatisfecho y 2.4 completamentenbsp;insatisfecho. Los maacute;s satisfechos fueron los oftalmoacute;logosnbsp;seguidos por los internistas, pero los maacute;s insatisfechosnbsp;fueron los dermatoacute;logos y cirujanos generales. Los puntosnbsp;para estas opiniones fueron:
Muy satisfechos | Completamente satisfechos |
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Finalmente, Trigueros, apuntoacute; algunas otras conclusionesnbsp;de este segundo estudio Escuchando a la comunidadnbsp;meacute;dica:
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