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Tecnología y Placeres

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    Marisol Toriz |

    marisoltb0411@gmail.com Directora editorial y Web de Diálogo Ejecutivo, periodista especializada en la IF con 14 años de experiencia en el desarrollo, dirección y coordinación de proyectos editoriales cubriendo las fuentes de salud, negocios, tecnología y asuntos regulatorios, principalmente; además de ser responsable de la gestión de sitios Web y envíos de emailing. Su alma mater es la Universidad Nacional Autónoma de México y ha tomado diversos seminarios y cursos de periodismo especializado, herramientas digitales, liderazgo, comunicación, ventas, relaciones humanas, UX writing y marketing digital en la Universidad Panamericana, La Salle, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey, Google y Dale Carnegie Training, entre otras.

    Educación a través del metaverso


    01 March 2023

    "69% de las mujeres afirma tener poco conocimiento o ninguna información sobre su periodo menstrual y sólo 16% de las jóvenes tiene conocimientos precisos, pero lo más alarmante es que, en México, apenas 5% de las familias habla del tema”, así lo reveló Mariana Salguero, Marketing Manager de Saba, al compartir los resultados de la primera Encuesta Nacional de Gestión Menstrual realizada por Essity, en conjunto con Menstruación Digna y Unicef.

     

    Aunado a lo anterior, continuó, 44% de ellas siente incomodidad al hablar del tema con su papá, hermanos, tíos u otros familiares hombres, y la cifra aumenta a 52% al dialogar con sus compañeros y colegas.

     

    Ante estos hallazgos, la empresa de origen sueco líder en higiene y salud presentó V-Land, un juego donde niños, niñas, adolescentes y padres tienen un espacio en el metaverso para conocer sobre la menstruación y normalizar este proceso natural.

     

    El proyecto surgió con el propósito de combatir los prejuicios a través de la educación, romper paradigmas y comenzar a llevar los temas de salud a entornos digitales como el metaverso para conectar con las nuevas generaciones, pues en la actualidad la veracidad y la forma en que se comparte la información marcan la diferencia en cómo se viven y afrontan situaciones como la menstruación, la sexualidad y la higiene íntima.

     

    Sin embargo, conscientes de que la educación es más efectiva cuando se combina con entretenimiento, Salguero expresó: “Hoy las nuevas generaciones utilizan más los medios digitales para resolver dudas, así que para darle acceso a más personas pensamos en un proyecto innovador que ayudará a educar, mientras se juega en el metaverso. Queremos que se viva la menstruación sin estigmas ni tabúes y que niñas, niños y adolescentes sepan que los cambios en la adolescencia son normales y se pueden vivir sin mitos ni inseguridades”.

     

    En Roblox hay alrededor de 10 millones de usuarios menores de 16 años que pasan, en promedio, dos horas al día, por lo que V-Land está disponible en ordenadores, teléfonos móviles y consolas de manera gratuita.

     

    La campaña de lanzamiento estará vigente todo el año y se dirige a niñas y niños de siete a 15 años, además de sus padres; al ser uno de los proyectos más ambiciosos para este 2023 de la marca, cuenta con una estrategia de promoción 360 que incluye visitas a escuelas, pues sólo 6% de las niñas y adolescentes tiene información correcta y conocimientos adecuados sobre higiene menstrual, aunado a que 43% de ellas prefiere quedarse en casa durante su periodo, por lo que muchas dejan de asistir a clases e interrumpen su aprendizaje, situación que llevará a una reducción de su participación activa en la sociedad y desigualdad a futuro.

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