icono-facebook icono-twitter icono-Google icono-Linkedin
publicidad

Tecnología y Placeres

  • 31

    Jonathan Beltrán |

    Comunicólogo y periodista de salud, tecnología y estilo de vida.

    Realidad aumentada y telemedicina


    01 September 2023

    Para 2024, UK Research and Innovation estima que las industrias a nivel mundial invertirán en tecnología de realidad aumentada y realidad virtual 72.8 mil millones de dólares y, por supuesto, el sector salud no es la excepción, pues en éste se ha vuelto crucial el desarrollo de un ecosistema de innovación que ayude a los médicos a mejorar la atención a los pacientes, ya sea con la receta digital, el expediente clínico electrónico, la telemedicina o el contacto con la IF.

     

    Al respecto, Arturo Barraza, director del Laboratorio de Innovación 5G de AT&T México, mencionó: “Hoy la tecnología médica es impulsada por la conectividad 5G gracias a su baja latencia y rapidez, por lo que la industria de la salud cuenta con innovaciones que les permiten mejorar la enseñanza médica, ofrecer nuevos tratamientos e intervenciones médicas de forma remota”.

     

    La realidad aumentada y telemedicina combinan el entorno real con objetos digitales a través de dispositivos electrónicos, lo que potenciado por la conectividad 5G, inteligencia artificial, el internet de las cosas (IoT) y machine learning, resulta en herramientas confiables que ayudan a los profesionales de la salud a ofrecer mejores tratamientos para sus pacientes.

     

    En nuestro país, la realidad aumentada ya se aplica para el tratamiento de pacientes, ejemplo de ello es la tecnología BedsideXR, desarrollada por Skye Group, con la que en 2021 se realizó la primera cirugía en realidad aumentada y la primera Holocirugía en México y América Latina.

     

    Por otra parte, la red 5G facilita el diagnóstico de los pacientes con telemedicina al permitir obtener videos e imágenes de mayor resolución, lo que aumenta la calidad y el valor de la interacción virtual, así como un acceso omnicanal a los registros de atención médica alojados en la nube.

     

    En el futuro, también mejorará los servicios médicos de emergencia al dar conectividad en tiempo real a los paramédicos externos y el personal de los hospitales, mientras se traslada a alguien en ambulancia.

publicidad Promo Lateral
publicidad
icono-flecha