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Tecnología y Placeres

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    Jonathan Beltrán |

    Comunicólogo y periodista de salud, tecnología y estilo de vida.

    ¿Cómo elevar la competitividad en la farmacia


    01 November 2023

    México alberga alrededor de 60 mil farmacias a nivel nacional, 51% de ellas concentradas en cinco estados y más de 50% son independientes, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

     

    En un mercado tan competitivo, la seguridad y la protección de los clientes son dos aspectos cruciales, por lo que tecnologías como la videovigilancia se han convertido en un diferenciador que dota de mayor seguridad y eficiencia operativa a las farmacias, así como de satisfacción al cliente.

     

    “En la era actual, utilizar la tecnología es esencial para garantizar y brindar una experiencia de cliente de alta calidad, al tiempo que se protege la integridad del negocio. La videovigilancia moderna va más allá de la mera observación; se ha convertido en una herramienta integral para las farmacias”, afirmó Luis Enrique Bonilla, gerente de Desarrollo de Negocios e Ingeniería de Ventas para América Latina de Axis Communications.

     

    A continuación, algunos ejemplos de cómo las innovaciones tecnológicas elevan la competitividad de estos establecimientos:

     

    • Dispositivos que combinan video y audio: sirven para identificar comportamientos sospechosos o actividades no deseadas y permiten una intervención rápida para disuadir y advertir a personas malintencionadas que han sido detectadas. Esto ayuda a reducir pérdidas económicas y mejora la seguridad en la farmacia. Además, algunos gadgets permiten la transmisión de mensajes de voz para proporcionar instrucciones cuando sea necesario. Su diseño discreto los hace adecuados para espacios reducidos, su cobertura de audio amplia reduce los costos de instalación y los convierte en una opción rentable para las farmacias.

    • Cámaras corporales: ayudan a monitorear la trazabilidad de las entregas y la calidad del servicio de los repartidores que entregan a domicilio, servicio que ofrecen las cadenas farmacéuticas como un valor agregado a sus clientes.

    • Sistemas de cámaras: detectan picos de afluencia y permiten a los administradores tomar medidas proactivas para atender a los clientes de manera más rápida y eficiente, sin que hagan largas filas.

    • Mapas de calor: el uso de estos analíticos posibilita conocer el comportamiento de clientes y detectar áreas de más tráfico, con esta información se pueden evaluar campañas de mercadeo, mejorar la atención y minimizar los tiempos de espera.

    • Sistemas de videovigilancia: coadyuvan a garantizar que sólo las personas autorizadas tengan acceso a áreas críticas de la farmacia, aspecto esencial para la seguridad e integridad de los medicamentos controlados, por ejemplo. Del mismo modo, se utilizan para el aseguramiento de las condiciones sanitarias de almacenamiento de medicamentos y productos.

    • Intercomunicadores IP: útiles para la atención remota de clientes y atención oportuna durante las jornadas nocturnas por una ventanilla, lo cual protege a los dispensadores de la farmacia.  

     

    En palabras de Bonilla: “Con este tipo de soluciones, las farmacias pueden asegurar la salud de su negocio y la satisfacción de sus clientes. La implementación de innovaciones tecnológicas impulsa un cambio positivo en la gestión de estos establecimientos y marca la diferencia porque no son sólo una medida de seguridad, sino una inversión para el éxito a largo plazo”.

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