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Tecnología y Placeres

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    Marisol Toriz |

    marisoltb0411@gmail.com Directora editorial y Web de Diálogo Ejecutivo, periodista especializada en la IF con 14 años de experiencia en el desarrollo, dirección y coordinación de proyectos editoriales cubriendo las fuentes de salud, negocios, tecnología y asuntos regulatorios, principalmente; además de ser responsable de la gestión de sitios Web y envíos de emailing. Su alma mater es la Universidad Nacional Autónoma de México y ha tomado diversos seminarios y cursos de periodismo especializado, herramientas digitales, liderazgo, comunicación, ventas, relaciones humanas, UX writing y marketing digital en la Universidad Panamericana, La Salle, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey, Google y Dale Carnegie Training, entre otras.

    Edgar Osuna, Adriana Díaz, Wario Duckerman y Perla Tirado.

    Aplicaciones de IA en farma


    01 November 2023

     

    CON EL AUGE de la inteligencia artificial (IA) generativa y su utilidad en diversos campos, Stanton Chase invitó a Wario Duckerman, CEO de Brita IA; Edgar Osuna, director de Recursos Humanos de KPMG, y Perla Tirado, Digital & Omnichannel Head de Novo Nordisk, a su Talent Talk: Impacto de la IA en la gestión de talento, el cual estuvo moderado por Adriana Díaz, Market Access Director de Medtronic.

     

    Durante su participación en el panel, Duckerman señaló que, hoy en día, la IA es una herramienta estratégica que facilita los procesos de selección y el acompañamiento de los colaboradores, eficienta procesos, simplifica el acceso a la base de conocimientos empresarial y reduce cargas administrativas y tiempos al automatizar procesos.

     

    Y que, si bien, estos desarrollos representan múltiples ventajas, también significan desafíos en términos de ética, responsabilidad social respecto a su uso, regulación respecto a la obtención y reproducción de datos, por lo cual el experto recomendó no perder de vista el objetivo principal que es ayudar al ser humano, además de que corresponde al gobierno establecer las directrices y regulación al respecto.

     

    En este sentido, subrayó que adoptar la IA generativa no sólo implica una transformación digital, sino también cultural. Afirmación apoyada por Osuna, quien apuntó: “El tema no sólo es cómo adaptar los procesos sino cómo adecúo la forma en que culturalmente funciona la organización para ser más eficiente sin que ello signifique que la tecnología reemplazará a las personas, pero es cierto que podría desplazar a aquellos profesionales que no se actualicen para aprovechar estas innovaciones”.

     

    A lo cual, Tirado añadió que la adopción de la tecnología debe venir con las metodologías que permitan una correcta transformación digital.

     

    Asimismo, mencionó que estos desarrollos permiten crear modelos hiperpersonalizados de desarrollo de carrera y compensaciones para aumentar la retención del talento.

     

    “En KPMG hemos empezado a hacer la gestión del cambio digital con la automatización de algunas funciones del área de Recursos Humanos, sobre todo, aquellas operaciones enfocadas a la búsqueda y atracción de talento, entrevistas, entrenamientos, evaluaciones de desempeño y psicométricas, entre otras.

     

    PRÁCTICAS EN EL ÁMBITO DE LA SALUD

    Tirado confesó que adoptar este tipo de desarrollos en la IF ha sido un reto porque al ser corporaciones altamente reguladas avanzan con cautela en estos rubros. No obstante, dijo, ya se han dado importantes pasos, entre ellos:

    • El desarrollo de la IA de Google que, luego de examinar 90 mil imágenes, logró detectar cerca de 50 enfermedades mediante el análisis de la retina.

    •La Universidad de San Francisco desarrolló una tecnología que estudió cerca de 100 millones de componentes químicos y tratamientos para sugerir un tratamiento personalizado a un paciente con leucemia.

     

    “Si bien hoy existen algunas barreras y presenta algunos riesgos la adopción de la IA, en el ámbito de la salud tiene un potencial enorme para anticipar la presentación de alguna condición o la respuesta a determinado tratamiento y, así, ayudar a salvar vidas, siempre y cuando se cuente con el personal capacitado y a la vanguardia para sacar el mayor provecho de los desarrollos tecnológicos”, expresó la líder de Novo Nordisk.

     

    Otras áreas donde la IA generativa es de utilidad, de acuerdo con el CEO de Brita IA, son Marketing y Atención al cliente, pues al recopilar más información de cada usuario permite ofrecerles experiencias más personalizadas.

     

    Tirado profundizó sobre cómo la IA acelera las relaciones y gestiona la comunicación con los pacientes mediante asistentes virtuales o chatbots, situación que ha desahogado a los Call Center. “Los pacientes hoy obtienen respuesta a sus preguntas más frecuentes, programan y confirman sus citas médicas de forma más fácil, dinámica y en menos tiempo por medio de los chatbots. Y, por el lado de la industria y las autoridades, estos desarrollos ayudan a la trazabilidad, la logística y abasto de los medicamentos”.

     

    HACIA UN USO RESPONSABLE

    Duckerman informó que ya se ha creado un comité de regulación y ética socialmente responsable con los objetivos de:

    • Sentar las bases legales y morales respecto al uso y la adopción de la IA.

    • Proteger los derechos e información de los ciudadanos.

    • Emitir certificados que avalen el uso ético y socialmente responsable de la IA.

     

    No obstante, todos concluyeron que se trata de una herramienta que no reemplaza el expertise que aporta cada persona, sino que las empodera para una mejor toma de decisiones, automatizar procesos, eficientar recursos, expandir sus capacidades y revolucionar a largo plazo la industria.

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